Los meses de verano son los más propensos a que aparezcan mosquitos, ya sea porque el calor favorece su reproducción o por los olores fuertes y el sudor. Por ello, es fundamental la utilización de repelentes de mosquitos, que son sustancias que se aplican sobre la piel o la ropa para ahuyentar a los parásitos y evitar las picaduras que producen. Además, estas picaduras pueden provocar molestias leves como hinchazón, picor o enrojecimiento y reacciones intensas.
Los repelentes de mosquitos se deben usar cuando estemos al aire libre, en zonas donde sabemos que hay bastante afluencia de insectos. También se deben utilizar si viajamos a zonas tropicales para evitar picaduras y las enfermedades que puedan transmitir.
A continuación veremos los tipos que hay y como debemos utilizarlos:
Estos ahuyentadores los podemos llevar encima, y además, son bastante eficaces y fáciles de usar.
Las pulseras de citronela son bastante útiles para repeler a los mosquitos tigre. Hay que tener claro que las pulseras de citronela nos ayudan a que los mosquitos no se acerquen a nosotros, pero no los mata.
Suelen estar fabricadas en plástico, tela, silicona o algún material que permita dosificar el repelente por el ambiente, pero también que no resulte pegajoso ni incómodo.
Existen 2 tipos de pulseras de citronela:
Las cremas y sprays son la protección más tradicional en cuanto repelentes de mosquitos. Su principal componente es el DEET (dietiltoluamida), que está demostrado que es un producto químico que espanta a los mosquitos.
Sin embargo, debes tener cuidado porque es un producto fuerte y no puede usarse en menores de 2 años. Tampoco se recomienda para zonas sensibles como la piel de la cara.
Se trata de una manera natural y muy eficaz de evitar las picaduras de los mosquitos y, también, de aliviarlas en el caso de que lleguemos demasiado tarde.
Son un recurso muy atractivo para un jardín, un porche o un evento veraniego al atardecer.
Incluyendo velas podrías conseguir una triple función: decoración, iluminación y antimosquitos.
Las velas o cualquier otro elemento que al quemarse desprenda humo aromático, puede ser un repelente efectivo contra los mosquitos. Pero el efecto es bastante ligero y la efectividad real para evitar picaduras, muy baja.
Estas velas y varitas pueden tener una repercusión mayor si las tenemos en un espacio interior.
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC) recomienda el uso de dispositivos eléctricos de enchufe para lugares cerrados como las habitaciones de una casa.
Confirman que funcionan para muchos tipos de mosquitos, entre ellos los mosquitos tigre, lo que es una gran ventaja. Además son totalmente inocuos para los humanos.
Este tipo de dispositivos dispersan praletrina, un tipo de piretroide tóxico para los mosquitos, pero totalmente seguro para personas y mascotas por lo que es perfecto para uso doméstico.
El componente activo se encuentra en forma de líquido o pastilla sólida y con el calor del enchufe lo desprende, ahuyentando eficazmente a los insectos. Son cómodos y muy seguros lo que explica que su popularidad y su uso sea máximo.
Hay diferentes dispositivos electrónicos que luchan contra los mosquitos emitiendo un determinado sonido que se supone incomoda a estos insectos especialmente: imitan el batir de las alas del mosquito macho, lo que ahuyenta a las hembras que son las que pican.
Los dispositivos antimosquitos por sonido emiten un ultrasonido que no detectan los humanos, pero sí perciben los mosquitos. Sin embargo, la mayor parte de los expertos aseguran que este es un método muy poco o nada efectivo para librarse de los mosquitos y sus picaduras.
Expuesto esto, tu médico alergólogo u otro especialista médico es el que mejor puede ayudarte a elegir el mejor ahuyentador de mosquitos para tus necesidades, especialmente si tienes alergias o sufres patologías concretas para las que la picadura de un mosquito sea especialmente peligrosa.